Ilustración
Foto
Archivo

Share:

Barranquilla segunda ciudad con mayores aumentos salariales en el país 2015, según ACRIP

Bogotá aparece en el primer lugar, mientras que Cali y Medellín están en 3ero y 4to lugar.

Barranquilla ocupa el segundo lugar a nivel nacional, entre las ciudades que mayores aumentos salariales registró en el año 2015, detrás de Bogotá, según un estudio adelantado por la Asociación Colombiana de Relaciones Industriales y Personal (Acrip).

El estudio  que se realizó entre los meses de enero y agosto del presente año, revela además que con respecto a los tipos de contratación, más de la mitad de las empresas en Colombia (55%) contrata a término indefinido, el 23% a término fijo, y el 22% restante a través de temporales u otros tipos de contratación.

La investigación también revela que un primer directivo o un ejecutivo de una empresa gana aproximadamente 20 veces más de lo que recibe un operario; y en temas de compensación salarial, que son las empresas “muy grandes” las que mejores programas tienen.

El análisis también indica que también se tuvo en cuenta las prácticas salariales de los 24 sectores de la economía del país, la investigación también indagó por beneficios que otorgan las empresas a sus empleados.

El sector de la agroindustria,  reveló que es el que más tiene planes médicos extras para sus empleados; el de minería e hidrocarburos el que más otorga membresías a clubes; el de medios editoriales e impresos uno de los que más da auxilios; y el de vehículos y partes el que más hace préstamos a sus funcionarios.

Esta investigación la realiza ACRIP anualmente y es la más grande que se realiza en Colombia. Esta vez analizó más de 85.000 registros salariales de 830 cargos en 850 empresas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, Manizales, Armenia y Pereira.

Ese mismo informe destaca además que los sectores que tuvieron los salarios más bajos en el 2015 fueron los de hotelería y turismo, temporales y outsourcing, servicios, textiles, confecciones y calzado.

Las empresas de Cauchos y Plásticos dieron a sus empleados los mayores aumentos salariales para este año (5,3% promedio), seguido por los sectores de alimentos y bebidas, asesorías y consultorías, y automotores. 

Más sobre este tema:
Etiquetas